Río Guadiana 2011

Con la excusa de ir a ver la XVIII Regata Internacional de Piraguismo "Río Guadiana" 2011, en la que había participado en los años 2009 y 2010 y de la que tan buenos recuerdos tengo, nos fuimos de ruta en moto al Guadiana. El viernes nos quedamos en Punta Umbria, donde disfrutamos de sus playa y de sus bares. El sábado, después de un paseo por la playa al amanecer y su correspondiente baño, fuimos a ver la "Flecha de El Rompido", que tanto me recuerda a Sancti Petri. A las 12:00 llegamos a Vila Real de Santo Antonio, donde ya había un gran movimiento de piraguas.



Vila Real de Santo Antonio. Salida Km 0.
Esperando a que la bajamar perdiese fuerza, con media hora de retraso según lo previsto, a las 13:30 se dio la salida para las modalidades de "kayak de mar" y "turismo" y a las 14:00 para "competición".


Foz de Odeleite. Km 19.
Después de ver la salida, nos dirigimos a Foz de Odeleite, punto final del magnífico descenso del Guadiana que hicimos en compañia de Inma, Juan, Maricarmen y Virgilio, en mayo de 2010.
Este año se estableció aquí la meta de la nueva modalidad de cadetes, los primeros puestos fueron:
K1 masculino: Esteban Eguidazu del Club Algeciras
K1 femenino: Marta Avila del Club Deportivo Abedul
K2 masculino: Micael Marques y Hugo Carmo de Alcoutim. 
Comimos en el restaurante "Arcos do Guadiana". El menú: camarãos fritos, bacalhau à casa, con sus correspondientes "Sagres" y de sobremesa: café y torta de alfarroba. Como en la anterior ocasión todo muy bueno y de buena calidad, y el precio increible: 23€, para repetir.
Desde Foz de Odeleite, la estrada EN-1063 discurre paralela al río hasta llegar a Alcoutim, siendo un recorrido privilegiado para ver la regata.


Laranjeiras. Km 26.
Uno de los puntos donde las asistencias daban agua y algo de comer a los piraguistas, sobre todo a los de "pista" que como se puede ver en la foto ni se pueden mover en la piragua, algunos no tenían más remedio que desembarcar en el pantalán para estirar las piernas, con lo cómodo que voy yo en mi Seayak.


Continuamos el recorrido, parando en varias ocasiones para ver y fotografiar a los sufridos palistas. Que buenos recuerdos de los sufrimientos padecidos en este río en compañía de nuestros amigos. ¿Seré masoquista? . . .  y yo sin saberlo.


Sanlucar de Guadiana. Meta Km 34.
Al llegar a Alcoutim cogimos el transbordador para ver la llegada de los palistas a Sanlucar de Guadiana, tras 34 duros kilómetros. Este año la corriente, dado el bajo coeficiente de la marea, no ayudó mucho.
Los primeros clasificados por categoría fueron:
K2 masculino: José Manuel Pérez y Luís Gómez - Club de Actividades Náuticas Eslora (2h 39m 55s)
K1 masculino: Pedro Luís Lamorena - Club Piragüismo Algeciras (2h 40m 58s)
K2 femenino: Margarita Fernández y Eva López - Circulo Mercantil de Sevilla (2h 49m 14s)
K1 femenino: Araceli Montero - Real Club Marítimo de Huelva (3h 8m 47s)
Sprinter: Rafael Rubiales Garcia - Club de Actividades Náuticas Eslora (3h 6m 15s)
Kayak de Mar: Francisco Vega Martinez - Club de Actividades Náuticas Eslora (3h 14m 22s)


Vista de Sanlucar de Guadiana desde Alcoutim
Finalizada la regata, cogimos el transbordador y volvimos a Alcoutim. Nos sentamos en la alameda “Duarte Pacheco” a tomar un café con unos dulces y disfrutar de la vista de Sanlucar de Guadiana.


Nuestra siguiente parada sería en Mértola, donde llegamos al atardecer, justo a tiempo para dar un paseo por las murallas antes de la puesta de sol. Como en anteriores ocasiones nos alojamos en el hotel Beira Rio.


Recorrido en kayak por las inmediaciones de Mértola
Distancia: 8,5 kms
Tiempo: 1h 55m
Velocidad media: 4,5 km/h
Pensábamos alquilar un kayak, aunque no hizo falta ya que el hotel Beira Rio ofrece dos horas grátis por estancia. Así que, como teníamos previsto, el domingo por la mañana dimos un paseo en kayak por el Guadiana.


Con la corriente y el viento en contra, comenzamos la navegación en dirección norte. El kayak era un Sella fabricado por Sella Canoes & Kayaks, curiosamente el mismo modelo con el que hicimos el descenso del Sella en julio.


En quince minutos llegamos a los molinos. En dos ocasiones intentamos pasar remando por el azud, conseguimos pasar más de medio kayak, pero al ir la popa más hundida se frenaba con las piedras. Al final dimos la vuelta y tuvimos que portear el kayak junto al molino de la márgen derecha, donde había menos corriente.


Molinos de Agua del Guadiana (Azenhas)
Los antiguos molinos de Mértola se sitúan al norte de la villa, en una zona donde el río presenta un ligero ensanchamiento, donde fue construido un azud en toda su anchura, instalándose en él tres molinos de agua, dos junto las orillas, y otro aproximadamente en medio.
Levantados sobre el lecho del río Guadiana, estos molinos son sólidas construcciones abovedadas para resistir la presión de las aguas.
Con la marea baja se puede pasar a pie desde el molino de la orilla derecha al que se sitúa en medio del río, sólo el de la margen izquierda se mantiene aislado, con acceso desde los montes que lo circundan.
Los molinos de Mértola están rodeados de un paisaje de gran belleza natural siendo, actualmente, una importante zona de ocio que, con el calor del verano, se transforma en punto de encuentro de los mertolenses.


Remamos un par de kilómetros más y dimos la vuelta. Pasamos el azud por la zona de más corriente y enseguida tuvimos de a la vista el impresionante puente y Mértola de fondo.


Seguimos río a bajo, contemplando y disfrutando de las inigualables vistas de la "Vila Museu".


Bordeando Mértola nos adentramos por el río Oeiras, afluente del Guadiana por su márgen derecha, hasta llegar al puente.
Sufrimos el ataque aéreo de un bando de palomas, recibiendo varios impactos, que no causaron bajas entre la tripulación.


VR-47-AL "VENDAVAL"
De vuelta al hotel, mientras disfrutábamos de las últimas vistas de Mértola desde el río, vimos al antiguo barco de pesca "Vendaval", ahora de propiedad municipal y dedicado a realizar rutas turísticas por el Guadiana.


Mientras recogíamos y nos preparábamos para la vuelta, vimos a un grupo de seis kayakistas ingleses que salían de la rampa en dirección sur.
En la esquina inferior izquierda de la foto, se pueden apreciar las piraguas del Clube Náutico de Mértola.
Nos despedimos de Mértola, hasta la próxima ocasión. Por recomendación del personal del hotel Beira Rio, la vuelta la hicimos pasando por Pomarão.


Mis travesías por el Guadiana:
XVI Regata Internacional de Piraguismo "Rio Guadiana" 2009
22.05.2010 Mértola - Alcoutim
23.05.2010 Alcoutim - Foz de Odeleite
XVII Regata Internacional de Piraguismo "Rio Guadiana" 2010
26.09.2010 Alcoutim - Mértola


Para saber más sobre Mértola:
http://www.cm-mertola.pt/
http://www.quiosques-mertola.com/store/index.php
http://www.merturis.pt


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario